¿Esto es la globalización?

Hoy venía reflexionando en el coche (sí, a veces lo hago). Venía pensando en el tema del momento: Angela Merkel desconecta durante tres meses las centrales nucleares más antiguas de Alemania hasta ver qué hacer con ellas, visto lo visto en Japón. Y me hizo acordar a algo que ya pensé hace unos días, a vueltas de lo de Libia.

Si lo de Japón me impresiona (terremoto, tsunami, desastre nuclear), lo de Libia me indigna. El pirado ese de Gadafi lleva bombardeando a su propio país cerca de un mes. Mientras, en Europa y en Yankeelandia, silencio. Bueno, no, paripé, más bien. Ay, que si nos juntamos para analizar la situación; ay, que si congelamos las cuentas del señor que ahora nos cae tan antipático; ay, que si jugamos a ser humanitarios; ay, que si consultamos con la Liga Árabe… Vamos, lo que hicieron con Túnez y con Egipto, básicamente. Con el agravante de que en Libia hay petróleo. Así que, ya puede hacer lo que quiera este cabrón que, total, no pasará nada. ¡Absolutamente nada! No, sí, es un tema que me indigna mucho.

Pero, no sé si lo notaron, antes dije algo que no es cierto: “no pasará nada”. Porque sí que pasó. Primero, la gasolina se disparó como loca (ahora, por lo de Japón, baja algo). Y, segundo, el Gobierno, al fin, elaboró y aprobó un Plan de Ahorro Energético. De aquella manera y con aquellas medidas, vale, pero se hizo en un tris (si es que cuando se toca el bolsillo, siempre es más fácil llegar a acuerdos).

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-central-nuclear-japonesa-fukushima-2011-03-13-26934.jpg

Con Japón también se están moviendo cosas: debate nuclear en la mesa. ¿Qué pasará? Veremos, veremos, y después lo sabremos.

Entonces, llegamos al pensamiento de esta mañana. La guerra civil en Libia (eufemismo para “masacre”) nos llevó a un Plan de Ahorro Energético. La catástrofe nipona, a replantearnos la energía nuclear (y a un impresionante auge en las bolsas de las energías alternativas). ¿Es esto la globalización? ¿O es simplemente que aprendemos a base de palos? Y si es esto segundo… ¿Qué desastre tendremos que vivir/provocar/ver por internet para que nos hagamos un replanto de fondo, real y a conciencia?